Spanish English French German Portuguese_portugal Chinese_traditional
A+ A A-

Artículos

[re]flex-iones

Los conocimientos proceden de la educación de cada individuo, pero también de las experiencias que cada uno vivimos y de los lugares comunes de la sociedad en la que nos desarrollamos. Nuestros conocimientos son, por lo tanto, la suma de varios procesos de aprendizaje, unos son voluntarios  y otros nos vienen dados.

Estos conocimientos previos, voluntarios o no, moldean nuestras percepciones: si vemos una manzana en luz tenue, de modo que se ve gris, y nos preguntamos de qué color es la manzana, seguramente la respuesta será “roja” debido nuestras  expectativas previas sobre las manzanas y lo rojo.

Por lo tanto, la mayoría de las cosas que vemos, las opiniones que nos formamos y las conductas que se derivan de ellas están condicionadas por lo que ya sabemos. La pregunta que nos hacemos es: ¿es posible modificar nuestro punto de vista sobre las cosas? ¿Es posible reaprender?

Reaprender es actualizar las cosas que ya sabemos. La necesidad de reaprender es por tanto una iniciativa personal, y surge de la puesta en crisis de los conocimientos que se tienen sobre algo, surge por tanto de la duda. Pero, ¿por qué dudamos de algo que hemos aprendido, y por tanto, se supone que ya sabemos? ¿Cuándo surge esta duda? ¿Es bueno que surja o, por el contrario, una educación completa debería anular la posibilidad de dudar?