Spanish English French German Portuguese_portugal Chinese_traditional
A+ A A-

ITE y Eficiencia Energética

La Eficiencia Energética es el uso adecuado de la energía, un elemento clave dentro del modelo de desarrollo sostenible y de protección del medio ambiente que responsablemente debemos adoptar en todos los ámbitos de nuestra vida.

En la Edificación la Eficiencia Energética se basa en la disminución del coeficiente global de pérdidas energéticas del edificio y en la mejora del rendimiento de las instalaciones.

Para la mejora de la Eficiencia Energética de un edificio podemos utilizar diferentes sistemas que son complementarios entre sí:

 -  Sistemas activos, como la inclusión de instalaciones de producción y utilización de energías renovables o instalaciones domóticas de control de confort interior.

 -Sistemas pasivos, como la óptima orientación del edificio, el diseño de espacios que permitan la ventilación natural cruzada,  el estudio de soleamiento y las zonas de sombra, la utilización de sistemas constructivos eficientes.

 

En 112Arquitectos entendemos que la necesaria mejora de la Eficiencia Energética de nuestros edificios no debe significar el aumento del precio final del mismo.

Un buen diseño puede suponer grandes ahorros energéticos utilizando herramientas prácticamente a coste cero, como el aprovechamiento de la iluminación natural, el aislamiento de los puentes térmicos del edificio, la protección solar de los ventanales a sur, etc.

 

Certificación de Eficiencia Energética

La Certificación de Eficiencia Energética de los edificios es una exigencia europea derivada de la Directiva 2002/91/CE. Recientemente se ha aprobado en España el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

El RD indica que todos los edificios o partes de los mismos, construidos antes del año 2007, que se vendan o alquilen a partir del 1 de Junio deberán tener un certificado energético y será responsabilidad del propietario obtenerlo. Están exentos de esta obligación aquellos inmuebles protegidos, los inmuebles de culto, los industriales, de defensa o agrícola siempre y cuando estén destinados a estos efectos, los inmuebles con superficies útiles menores a 50m² o aquellos cuyo uso sea inferior a 4 meses siempre y cuando el usuario realice una declaración responsable.

Este certificado es válido para 10 años.

La etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio.

Los edificios privados frecuentados por público con más de 500m² tendrán que exhibir la etiqueta de eficiencia energética de forma obligatoria en lugar destacado y bien visible.

 

En 112Arquitectos somos expertos en la CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS, uilizando diferentes métodos adaptados a las necesidades del cliente.

Además, realizamos ANÁLISIS ENERGÉTICOS COMPLETOS del edificio, proponiendo estrategias para mejorar la Eficiencia Energética tanto del proyecto como del edificio construido.

 

 

Inspección Técnica de Edificios ITE

En cumplimiento de la normativa estatal DL 8/2011, muchos municipios españoles de han aprobado las Ordenanzas reguladoras de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Estas Ordenanzas obligan -en términos generales- a que todos los edificios de más de 50 años, incluidos los edificios de viviendas, sean revisados por un técnico competente cada 5 ó 10 años para emitir un informe sobre su estado de seguridad, salubridad y ornato público.

 

En 112Arquitectos ofrecemos un servicio integral: desde el informe ITE para cumplir los requerimientos normativos, hasta el informe de Patologías y la redacción del Proyecto y Dirección de Obra en el caso en que fuera necesaria la rehabilitación del inmueble.

 

 

 

***Os dejamos el listado de edificios que tienen que pasar la ITE en 2014 en el Ayuntamiento de Madrid y de Guadalajara.***
Lo podéis descargar al final de ésta página. Si estáis en la lista, podéis contactar con nosotros para un presupuesto sin compromiso.
Pincha aquí para ver los datos de contacto.

 

 

 

 

 

 

 

 

Información de Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


☏ +34 91 196 5001


☏ +34 645 461 291

About Us

112Arquitectos se dedica a la gestión completa de ideas en el ámbito del diseño, desde la publicidad e imagen de marca hasta las obras de remodelación y edificación.