Spanish English French German Portuguese_portugal Chinese_traditional
A+ A A-

Auditorio en Alcalá

Propuesta para Ampliación del Paraninfo de la Universidad de Alcalá como lugar de encuentro. [Finalizado]

 

Programa de la propuesta.
La relación de la ciudad y la Universidad ha dado lugar a la "ciudad universitaria", que se convierte en un centro de cultura y de actividades económicas vinculadas (industria editorial, investigación, servicios sociales y de consumo adaptados a la población universitaria).
Para que esto pueda continuar desarrollándose, se deben proyectar lugares que faciliten la interacción social cercana y, al mismo tiempo, que puedan mantenerse abiertas a la comunidad intelectual universal.
En consecuencia, se propone la creación de un Lugar de Encuentro con un uso cotidiano y flexible, para actividades que convoquen amplios sectores de las comunidades universitaria y ciudadana.
La propuesta se entiende como una ampliación del Paraninfo, actual sede de los actos ceremoniales más destacados de la Universidad en su vínculo con la cultural local, nacional e internacional.

El Paraninfo es una sala magnífica, de bellísimo artesonado y yeserías platerescas. Fue construido en 1520 como Aula Magna de la Universidad, y hoy continúa siéndolo. Aquí se celebran las inauguraciones de curso, imposiciones de orlas, entregas de diplomas, recibimientos de profesores Honoris Causa y la entrega del Premio Cervantes.
Se trata de actos muy significativos para la vida cultural de la Universidad y su proyección social, sin embargo deben restringirse a un aforo muy limitado por cuestiones de espacio. Por esta razón, aunque el marco extraordinario del Paraninfo pueda seguir utilizándose para ciertas ceremonias, es necesario complementarlo con un espacio mayor y más flexible para los actos que impliquen colectivos más numerosos.

Por tanto, la propuesta de ampliación del Paraninfo como Lugar de Encuentro alberga:
- Espacio Polivalente para la celebración de actos de distintas dimensiones, desde varias presentaciones simultaneas, hasta conferencias, presentaciones y congresos, con capacidad de hasta 500 asistentes. Incluye los equipos necesarios para actividades multimedia, escenario completamente equipado, orquesta, camerinos, sala de prensa y locales complementarios.
- Zona de Exposiciones, con aulas auxiliares para charlas a pequeños grupos de 20 personas y/o talleres y cafetería. Incluirá almacenes, zonas de servicio y complementarias necesarias.
- Salas de Ensayo para  grupos y orquestas. Espacio para celebración de conciertos al aire libre con aforo de hasta 500 personas y bar.
- Acceso adecuado de vehículos pesados
La superficie construida total se estima en 4.000 m².

El Lugar de Encuentro se desarrolla detrás del Paraninfo. La propuesta no pretende modificar ninguno de los edificios adyacentes más que para las necesidades que se derivan un obligado cambio de uso.
La estrategia consiste en ocupar los patios colindantes  activando el uso de los mismos, recuperando el esquema funcional original en el que el edificio asumía el programa de servicio mientras el patio aglutinaba los usos comunes.

La propuesta es una intervención en los espacios históricos de un casco antiguo patrimonio de la humanidad. El proyecto se desarrolla tratando de vincular el pasado con el presente, manteniendo el carácter de los espacios, restableciendo aquellos usos que pueden seguir teniendo sentido para crear un Lugar de Encuentro en el centro de Alcalá: un espacio que sirva como referente del intercambio cultural entre la ciudad y la Universidad ampliando las posibilidades del Paraninfo.